Plumcake estrella


Llevo tiempo queriendo publicar esta receta. Es una de esas recetas básicas, clásica y que siempre aciertas, bueno quizás la cereza sea una de esas cosas que acaban en una esquina del plato pero decora mucho.

Para elaborar esta receta utilice algo por primera vez en mi vida, el famoso buttermilk, lo que viene siendo leche cuajada y al parece sirve para que la masa sea más densa y es justo lo que necesitamos para lograr el efecto que queremos dentro del bizcocho.


Como podéis ver, lleva dos tipos de masa lo que podéis hacer un día una cosa y al día siguiente otra cosa (si tenéis pereza o falta de tiempo), lo importante es seguir algunos consejos importante:

Para lograr que la figura que lleve dentro quede perfecta es importante utilizar un molde no muy grande y sin muchos detalles, lo ideal, ideal son las figuras geométricas (estrella, corazones, lunas,etc) o animales sin mucho detalles (por ejemplo un conejito o perrito).

Lo segundo dato importante es que una vez cortada las figuras y colocadas en el molde de plumcake, tienen que quedar bien pegadas entre ellas, es importante para que no se cuele la masa y  no altere el diseño, cuanto más junto y apretado, mejor!

En este caso la estrella quedo hacia arriba, eso me ha pasado por cometer el fallo de poner en el fondo del molde una capa de masa, ERROR, tenéis que poner la filera de figuras directamente en el molde sin capa de fondo para evitar que suban o que empiece a nadar. (Excepto si queréis ese aspecto pero no recomiendo).

Y por supuesto, la masa tienen que ser una masa densa,firme que no forme migas para evitar que se rompa o se haga migas a la hora de cortar.

Bueno, dicho esto vamos a los ingredientes:


2 Huevos
Extracto de vainilla o ralladura de limón (para la masa blanca)
100 ml de aceite de girasol o oliva
230 ml leche
zumo de 1 limón
230 gramos de harina
60 gramos de cacao
250 gramos de azúcar
10 gramos de levadura en polvo
5 gramos bicarbonato de sodio
pizca de sal
café soluble en agua o café fuerte de cafetera sin azúcar

Para la glasa:

Leche caliente
Azúcar glass
gotas de limón

Decoración:

Cerezas confitadas
Ramas de olivo o romero
Clara de huevo
Azucar


Elaboración masa de cacao para la estrella:

En un bol mezclar la leche con el zumo de limón, dejar reposar 5 minutos hasta que empiece a cuajar.
En otro bol grande batir los huevos, con el aceite y por último añadimos la leche cuajada.
Añadimos los ingredientes secos: harina, cacao, azúcar, levadura, bicarbonato y la sal.
Mezclar hasta que todo los ingredientes este bien incorporados.
Por último añadimos una o dos cucharas grande café.
Sobre una bandeja forrada con papel de horno, estiramos la masa de cacao sobre ella, alisamos la superficie y horneamos a 180º grados por 30-40 minutos.
Retirar, esperar enfriar y después cortar la figura deseada utilizando un cortado de galletas.
En  mi caso utilice un cortado de galletas en forma de estrella mediano, una vez cortado las he unido pegando entre si y para que no se despeguen enrolle con plastico film y congele por unos minutos mientras preparaba la masa blanca.

La masa blanca es lo mismo excepto que eliminamos el cacao y el café y añadimos el extracto de vainilla.
Si queréis podéis hacer el revés, la masa de  las estrellas de vainilla y la masa para cubrir de cacao.

Ahora toca montar:

En un molde para plumcake ponemos las estrellas dentro del molde de forma que queden bien centrada, cuanto más estrellas...mejor para evitar que se cuele masa blanca entre ellas, tienen que estar bien apretadas.
Cubrimos las estrellas con masa blanca, para ese paso recomiendo utilizar una cuchara y hacerlo despacio para evitar que se muevan las estrellas.
Hornear a 180º durante 30-40 minutos.
Retiramos del horno y dejamos reposar.


Glasa de limón:

Calentar una cantidad pequeña de leche, aquí todo depende de la cantidad de glasa que queremos, lo importante es que la leche este bien caliente .
En un bol ponemos una cantidad grande azúcar glass, algunas gotas de limón y unas cucharaditas e leche caliente, es importante poner poco para probar la consistencia del azúcar, mas vale poner poco que poner mucho que la glasa nos quede demasiada liquida.

Ramas de olivo o romero escarchada:

En un plato ponemos una clara de huevo y en otro plato ponemos el azúcar blanco.
Rebosamos las ramas en clara de huevo y luego pasamos por el azúcar.
Dejar secar.

Decoración :

Para decorar nuestro bizcocho solo tenemos que cubrir con la glasa de limón y por ultimo decorar con cerezas confitadas y ramas escarchadas. 
Cortamos las extremidades del bizcocho para que se aprecia la estrella.


Para mi es una receta super fácil de preparar y ideal para la navidad 








Publicar un comentario

¡Gracias por comentar :) !!!!

Instagram