Mooncake vegano navideño + Libro Vegetarianos con ciencia



Hoy os traigo una receta muy interesante, fácil de preparar y sin azúcares añadidos(si queréis añadir algo de azúcar o miel, eso va elección de cada uno). Se trata de una receta vegana pero que podéis adaptarla según vuestros gustos o dieta.

También comparto un libro que me han dejado hace poco y me ha encantado, "Vegetarianos con ciencia" de Lucia Martínez Arguelles (Blog Dime que comes), os recomiendo porque os va quitar muchas dudas a respeto de la dieta vegetariana, vegana o crudivegana, es un señor libro para todos porque tiene un lenguaje muy fácil y es muy completo.

La receta fue inspirada en uno postre de la repostería japonesa, el Mooncake o Pastel luna,  muy tradicional en las fiestas de otoño en Japón.

Su base principal lleva un tipo de patata poco habitual en nuestro mercado, normalmente tenemos la patata blanca o boniato pero lo que mucha gente desconoce es que existen muchas otras variedades  en el mundo entero como es el caso de la patata violeta (o patata morada).

Por su color creo que todos podemos hacer una idea que este tubérculo es rica en oxidante (casi todos alimentos con este color suelen contener antocianina, lo mismo pasa con los arándanos, la granada,etc). Es una patata con un sabor exquisito, suave y se define algo dulce,





Como en nada llega la navidad he decidido crear este postre y llamarlo de Mooncake navideño ya que el relleno que contiene lleva almendras molida. Se que de cara puede parecer raro pero es un postre agradable,y sobre todo viene bien cuando tenemos muchas ganas de comer algo dulce,  tampoco os recomiendo en grandes cantidades porque aburre, no es algo como el chocolate que cuando empieza...no paras, esto tiene un tope pero esta muy bien para variar la dieta.

No es la primera vez que utilizo este tipo de patata en postres, podréis conferir una receta de brownie que hice el pasado verano, Brownie sin lactosa, sin gluten y vegano


Ingredientes:

500 gramos de patata violeta (Disponibles en Lidl y Hipercor)
3 o 4 cucharadas de leche de coco
Azúcar (opcional si creéis necesario)
Canela en polvo

Relleno
Almendra molina
1 o 2 cucharas de café de agua o leche vegetal
Azúcar  (opcional si creéis necesario)


Elaboración:

- Preparamos la patata para poder extraer la pulpa, podéis hornear las patatas a 180º envueltas con papel plata, cortamos y retiramos la pulpa. También podemos cocinar a vapor o directo en agua.
- Una vez que tengamos la pulpa aplastamos con un tenedor y  pasamos por un pasapurés o batidora para eliminar posible grumitos.
- Añadimos la leche de coco (o leche vegetal) y demás ingredientes hasta formar una crema suave.
- Tapamos con plastico film para evitar que reseque.

Elaboración del Relleno de almendra:

- Mezclamos la almendra molida con el agua o leche vegetal, añadimos muy poca cantidad suficiente para formar una pasta que sea fácil de moldear con la manos.

Para conseguir esta forma utilice un aparatito propio para para preparar los famosos mooncakes, la verdad estoy enamorada de este invento y pretendo hacer otras recetas, es muy practico y queda precioso. Disponibles en tiendas "Toda a cien"de los chinos, en Amazon, ebay o aliexpress.




Es muy fácil utilizar, viene con 5 discos con formas de flores, solo tenemos que elegir un modelo, encajar y girar la palanca para bloquear el disco.
Introducimos dentro una cantidad de masa de patata violeta, hacemos un hueco en el centro y añadimos nuestros bolita de  relleno de almendra. Cubrimos el relleno con un poco de masa y presionamos un poco para quede algo compacto. Luego presionamos la palanca hacia abajo para quede el dibujo elegido sobre el dulce, a la vez empujamos la palanca para extraer el dulce con facilidad y listo!

Normalmente los mooncakes se prepara con una pasta que lleva harina, golden sirope y aceite vegetal, después se rellena y hornea como si fuera un bizcocho, yo intente pero no me ha salido muy bien, así que probaré otras recetas o alguna versión mas occidental.









Creo que es un dulce versátil, con un color precioso y muy fácil de preparar. Si queréis podéis adaptar a vuestro gusto y sustituir la patata por  pulpa de calabaza.

Un dato importante: Aunque me encanta los platos vegetarinos o veganos y no como carne, No soy vegana, mi alimentación es variadas y incluyo o elimino cosas por opción pero ni por eso me pongo la etiqueta de que soy vegana, vegetariana o crudivegana, os aclaro por si acaso alguien sienta la curiosidad o crea que este blog  va solo de recetas veganas o algo similar, ok?

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar :) !!!!

Instagram