Biotina, una ayuda extra para nuestra piel, cabello y uñas



La calidad de nuestra piel, cabello y uñas pueden verse afectados por varias razones:  uso excesivo de productos químico como tintes, esmalte de uñas y maquillaje, una mala alimentación, cambios hormonales o por algún problema de salud.

Hace años sufrí una enfermedad llamada "Enfermedad de graves",  un problema de la glándula tiroides que producía más lo normal alterando mi sistema endocrino. Como resultado tuve varios problemas de salud tales como perdida excesiva de peso, temblores, latidos cardíacos irregulares o muy acelerado, pérdida de cabello y una series problemas a niveles físicos y emocionales.

Después de la operación he recuperado mi peso normal y mi vida ha cambiado por completo, es cierto que tengo una cicatriz en el cuello que me hará recordar el resto de mi vida, pero por otro lado he vuelto a tener una salud normal y solo por me alegro.

Con la enfermad, los tratamientos y sobre todo el estrés,  mi pelo y mis uñas se volvieron muy frágiles.  En el caso del pelo, empezó a caer, algo normal, pero con el paso del tiempo el problema se fue agravando,  era un desmadre, hasta llegue a  tener pequeñas entradas, cosa que me ha deprimido mucho.

En mi uñas, el cambio fue menor, siempre tuve unas uñas frágiles pero por culpa de la enfermedad se volvieron mas débiles que antes, eran como hojas de papel, se rompían sola.

En 2015 me recomendaron tomar suplementos vitaminicos pero no empece a tomar hasta hace poco, es que antes creía que alimentándose correctamente no era necesario. ¡Que ignorancia!


La primera vez que oí  hablar de biotina fue en un reportaje donde afirmaban que la actriz Jenifer Aniston utilizaba champús de caballo para tener un pelo bonito, a partir de ahí fue el boom y no se hablaba de otra cosa . Según los datos, los productos destinados al cuidado del pelo de ese animal contenían biotina, la vitamina clave para un pelo brillante.

 Nunca se llego a confirmar si esa información era cierta o no, es decir, el champú en si no hace milagros, el secreto esta en varios factores. Según cuentan los especialistas, la cantidad de biotina sobre estés productos es muy pequeña, por lo  tanto tendríamos que utilizar durante meses y meses hasta obtener un resultado. Además dicen que la biotina no se absorbe por la piel y si por el intestino, de ahí se ha comprobado el posible engaño.

La biotina o vitamina H es una sustancia que se encuentra en numerosos alimentos como por ejemplo el huevo, y ayuda a  revitalizar, fortalecer y estimular el crecimiento natural del cabello. Pero algunas veces nuestro cuerpo no es capaz de  asimilar lo suficiente para actuar y entonce es cuando se requiere dosis extras, lo mismo pasa con otras vitaminas como el hierro o calcio.

Desde que empece a tomar he notado algunos cambios en mi pelo y uñas, me lo recomendaron tomar 2 capsulas al día antes de cada comida y por un periodo máximo de tres meses.

En un mes aproximadamente empece a notar cambios en mi pelo, por ejemplo:  en la raíz hay un montón de pelitos nuevos, ¿Sabes la típica peluzilla que empieza en la raíz justo en la frente mas parecido a un mini flequillo? Pues antes tenia muy poquito y ahora tengo bastante y más en  las zonas donde tenia pequeños fallos y falta de pelo. Y en el medio de la cabeza he notado varios pelitos cortos, eso significa que me esta saliendo pelo nuevo y eso es una buena señal.

A ver, esos cambios son normales si estas bien, normalmente el pelo cae pero se renueva, es un ciclo natural de nuestro cuerpo, pero en personas débiles o que se ha enfrentado algún tipo de enfermedad, ese ciclo se ralentiza,  y lo que para una persona sana tardaría tres meses, para una persona con problemas el proceso podría tardar el doble  o incluso años.








Antes de comprar consulte  varias marcas y dependiendo del fabricante la cantidad de mg de biotina puede variar, hay marcas que hacen una especie de combinados de varias vitaminas por ejemplo: biotina, ácido fólico, zinc, entonces la cantidad por mg en cada capsula puede ser inferior, en mi caso tomo biotina 5000 mg por capsula.


Hay muchas marcas en el mercado, estuve a punto de comprar los famosos ositos de color azul de la marca Sugar Bear Hair, al parecer se ha convertido el producto estrella y querido por todas las famosas, pero el precio no se ajustaba a mi realidad, además venia desde USA y por el precio me da a mi que acabaría pagando costes extras en aduanas, así que me he limitado a buscar en España y probar antes de lanzar al mercado. También me recomendaron la marca Innéov, que tengo pensando probar una vez acabe este botes,  obviamente respetando el intervalo.



Vale recordar que esto es un suplemento alimenticio, no se recomienda consumir para sustituir una comida, como dice el nombres es un ayuda complementaria para reforzar lo que ya estamos consumiendo. Es importante seguir una dieta con una alimentación sana, equilibrada y que contenga un poco de todo para que nuestro cuerpo recupere y reponga todas esas vitaminas.

 Tampoco se recomienda consumir siempre, hay que hacer intervalos, es decir, si hemos tomado durante 3 meses (tiempo suficiente recomendado por los  especialista y para cualquier tipo de vitamina) pues pasado ese periodo debemos hacer un descanso de 3 meses, analizamos los cambios y si ha surgido efecto podemos volver con el proceso, pero siempre respetando los intervalos.

Además del cuidado por dentro también debemos cuidar por fuera con productos adecuados a nuestro tipo de cabello, y a ser posible, sin parabenos y ingredientes dañinos.

En mi caso estoy notando resultados positivos, son pequeños cambios  pero es algo que lleva su tiempo, por ejemplo he notado que al peinar ya no me cae tanto como antes, para tener una idea la cantidad de pelo que caía era suficiente para llenar la palma de la mano, y ahora con el tratamiento se ha reducido considerablemente, casi más de la mitad. 

Bueno, cuando acabe el tratamiento volveré a hablar sobre ese tema porque es bueno compartir experiencia, es necesario paciencia, todo es cuestión de tiempo y mucha paciencia.

Los precios pueden variar según la marca y establecimiento, están disponibles cualquier farmacia, parafarmacia  y tienda de productos naturales, en media su precio oscila entre 10€-20€ la caja o bote.

Estas capsulas las he comprado en Vigo pero hay otras marcas muu fiables que podéis consultar en farmacia o parafarmacia de vuestra ciudad.

Hay opciones para veganos con ingredientes 100% naturales.

Tip importantes para comprobar los cambios:

- Anotar en una libreta la fecha de inicio del tratamiento.
- Tomar notas de los problemas mas frecuentes antes de empezar el tratamiento.
- Si posible, hacer fotos del antes para poder comprar después.
- Haz una especie de diario, toma nota de todo los pequeños cambios que vayan surgiendo a lo largo del tratamiento.

 Bueno, por hoy es todo, mil besos y hasta la próxima


Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar :) !!!!

Instagram