Tarta con cobertura espejo y los 5 errores más comunes a la hora de cocinar



¿Cuantas veces has quemado unas patatas fritas? o ¿Cuantas veces se te ha pegado el arroz?


Con lo de hoy, 13.12563.000.589... Ayy mejor me callo, es de llorar.....


Tengo una niña y una perra.

Mi perra le encanta todo que cocino y adora mis bizcochos caseros.
De mi hija ya no puedo decir lo mismo....

Descubrí el arte de cocinar a los 9 años, quise sorprender a mi madre con una tarta de chocolate, y lo hice. Tarta chocolate 10000% cacao.  Me equivoque en la cantidad y eche demasiado cacao, aquello era insufrible, era tan negro como un carbón que más que dar alegría lo qué hizo fue producir una alergia a toda la familia. Horror elevado a la 5ª potencia.


Después de varios fracasos...y ollas quemadas, hoy intento cocinar sin tener que envenenar a nadie, es un reto, ya lo sé, pero poco a poco estoy logrando cosas posibles y imposibles.


En mi blog encontrarás casi siempre recetas dulces y fáciles de preparar, pero a medida que crece mi conocimiento también crece mi curiosidad, y para colmo tengo cuenta en Instagram, una herramienta muy útil para cotillear los que se cuece por todo el mundo.


Tengo una enorme lista de recetas por probar, pero las tengo reservada para el otoño y invierno, ahora mismo las únicas ganas que tengo es de desenfundar un helado Magnum de mantequilla cacahuete, esto si es un pecado.


Bueno, como os he contado, eso te tener cuenta de Instagram trae tela y estaba acabando con mi vida, mi dieta y la batería de mi móvil, y es que desde que descubrí las famosas tartas con efecto espejo, no he dejado de pensar lo bonito y divertido que eseria preparar esta mágica tarta. Y llegó el día.


Antes de dar la lata con la receta tengo que compartir 5 errores muy comunes que hacen fracasar en la cocina, es algo que a lo mejor no lo sabes y crees que la culpa tiene la olla, seamos realistas, ni todo es fácil, muchas veces me pongo a ver Masterchef Júnior y veo a un niño de 8 años preparar cogochas al pilpil y pienso: "Madre mía ¿Que son cogochas? ¿Y que desayuna ese niño? ¿Macaron  à al framboise?


En fin, antes de que nos pongamos histéricas, veamos los 5 errores más comunes en la cocina según los expertos (qué no soy yo, claro):




No leer la recetas antes y durante el proceso 

Antes, de ponerse como una moto, lea la receta. Parece obvio, pero mucha gente tiene esa costumbre, y se equivoca porque algunas veces las recetas  no siguen una orden correcta, y puede que en el medio del proceso necesites alguna mezcla que debería haber sido preparada con un día de antelación o de tener ingredientes en temperatura ambiente.



Espacio de trabajo sucio o mal organizado

Procure que la área de trabajo este limpia y organizada, será más fácil trabajar. Se ahorra tiempo y disfrutarás mucho más. Es importante que en el momento de cocinar este siempre pendiente porque en cuestión de segundos puedas echar todo a perder. Por ejemplo, para preparar un salsa bechamel o crema pastelera, es necesario estar moviendo constantemente para evitar grumos, en este momento no puedes parar para lavar una olla o poner a limpiar la encimera.





No utilizar utensilio adecuados

Es muy común buscar "sustitutos" a la hora de cocinar, "bueno como no tengo eso...usaré esto". No. Procure tener en casa herramientas básicas o importantes para la receta que vayas elaborar, por ejemplo, una receta que requiere resultados precisos como una termómetro de cocina o una simple bascula.



No probar la comida

Cocinar sin probar es como escribir un libro y no revisar. El resultado puede ser desastroso.





No respetar las cantidades indicadas y la temperatura de los alimentos
Muchas veces cargamos una receta porque se nos da por alterar las cantidades, eso de que  "me gusta más picante" o "más salado", puede tener efecto negativo. No esta mal probar y poner su toque personal, pero hay cosas que hay que respetar.
Y evite trabajar con alimentos fríos recién sacado de la nevera, hasta para freír un huevo recomiendan que este a temperatura ambiente, y cuando quieras hornear una carne déjala unos minutos antes fuera de la nevera, así evitaremos que quede tostada por fuera y cruda por dentro.

Bueno, después de estas 5 reglas de oro vamos con la receta.


Creo que esta receta es la mas sofisticada que he probado hasta ahora seguido de la Tarta mousse napolitana, es la típica receta que tienes que coger cariño, ganas y estar muy inspirada para poner en practica. No es difícil, pero como va por etapas, siempre puede que se os escape algo por el camino y os salga mal.

Como podéis ver se trata de una tarta con un efecto brillante, el llamado efecto espejo, eso se debe a la gelatina que aporta ese brillo tan bonito y valido para cualquier tipo de postres: bizcocho, tartas heladas, mousse, etc.

Para elaborar esta receta primero vamos con la cobertura, debéis preparar esta mezcla con 24 horas de antelación, yo deje en menos tiempo y note que no quedo perfecta de todo (por eso es importante seguir las reglas de oro).




Ingredientes cobertura espejo:

6 Hojas de gelatina o 10 gramos en polvo neutra
100 gramos de glucosa (jarabe de maíz/Karo)
60  gramos de leche condensada
100 gramos de azúcar
50 ml agua
colorante alimenticio (opcional)


Elaboración:
- Hidrata las hojas de gelatina o gelatina en el polvo en agua.
- En un cazo mezclamos el azúcar, el agua y la glucosa (jarabe de maíz).
- Cocinar hasta que alcance los 103º grados o cuando empiece a hervir.Retiramos.
- En un bol ponemos la leche condensada enseguida vertimos el almíbar aún caliente sobre ella mezclando con una batidor de varillas manual. Remover bien hasta que todos los ingredientes este bien integrados.
-  Añadimos el chocolate blanco troceado para que se más fácil trabajar y disolverse.
- En seguida añadimos la gelatina hidratada y seguimos removiendo.
- Ya tenemos nuestra mezcla preparada, pero nos aseguraremos de que no haya grumos de gelatina o chocolate blanco pasando por la batidora y después colar. Aprovechamos que estamos con la batidora para añadir colorante para mezclar y así conseguir un color uniforme.
- Guardar la mezcla en la nevera durante 24 horas.


Esta tarta que hice es una mousse de Lemon curd con sabayon de vino de rosas y naranjas de Fragancias Platinum, pero podéis utilizar cualquier tipo de vino o champan, es lo que va dentro de la tarta, como una especie de relleno. Para preparar necesitamos los siguientes ingredientes:


Saboyan de Vino de Rosas y Naranjas Nº5 Fragancias Platinum (o cualquier vino o champan)
- 100 ml vino dulce
- 2 hojas de gelatina hidratada
- 200 nata montada
- 4 yemas
- 60 gramos de azúcar


Elaboración:

- Mezclamos las yemas con el azúcar y el vino en un cazo.
- Llevamos el cazo a fuego lento y cocinamos sin dejar de remover hasta espesar.
-  A continuación añadimos la gelatina hidratada y removemos hasta que este totalmente integrada con los demás ingredientes.
- Transferir esa mezcla en un bol y dejamos enfriar.
- Montamos la nata con picos suave, no hace falta que este totalmente firme.
- Mezclamos suavemente la nata montada con la crema anterior, hacerlo poco a poco sin prisa.
- Transferimos la mezcla en un aro para tartaletas o molde redondo más pequeño que el molde que utilizaremos para el siguiente proceso.
- Congelamos la mezcla durante 4 horas.


Ingredientes Mousse Lemon curd

4 cucharas soperas de Lemon Curd
20 gramos de preparado para  natilla en polvo
40 gramos de chocolate blanco
3 hojas de gelatina hidratada
300 gramos de nata montada suave
150 gramos de merengue francés (3 claras de huevo + gotas de limón o una cuchara de cremor de tartaro + 130 gramos de azúcar)
20 gramos de mantequilla temperatura ambiente sin sal


Elaboración:

- En un cazo calentamos el lemon curd y una vez caliente añadimos poco a poco el preparado de natillas.
- Calentamos otra vez ahora todo junto y cocinamos a fuego suave sin dejar de remover. Dejar hasta que empiece a levantar burbujas.
- Transferimos la mezcla en un bol y añadimos el chocolate blanco sobre la mezcla aún caliente para que se funda con más facilidad.
- Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y por ultimo la gelatina hidratada.
- Montamos el merengue batiendo las claras a velocidad baja y después media, añadimos algunas gotas de limón o cremor de tártaro y por ultimo el azúcar, poco a poco.
- Batir hasta espesar y formar picos.
- Montamos la nata con pico suaves.
- Mezclamos la crema de lemon curd con la nata montada muy suave y poco a poco y por último añadimos el merengue francés.
- Sobre un molde más grande que el molde del sabayon, rellenamos por mitad con la mezcla que hemos preparado, retiramos el sabayon del congelador, desmoldamos y colocamos sobre a mousse de lemon curd. Presionamos un poco hacia bajo y de forma que quede centralizado.
- Cubrir con el restante de crema lemon curd hasta el borde del molde.
- Congelar durante 8 horas
- Bañar con la cobertura espejo que estará un poco espesa, para eso basta calentar en microondas por unos segundos.
- Para bañar nuestra mousse basta ponerla sobre una rejilla y sobre una fuente para que puedas recoger los sobrante que escurrirá de la tarta.



- Mantener la tarta en el congelador hasta la hora de servir.



Como podéis el resultado es muy bonito y con un simples adorno es perfecta para cualquier ocasión.












Mil besos,

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar :) !!!!

Instagram