Bizcocho de maíz, Juegos Olímpicos y curiosidades sobre Brasil






Hola todos,


Como muchos sabéis y para que los que no, os cuento ahora, nací en Brasil en la ciudad de Sao Paulo a unos cuantos años ya. Actualmente no tengo la nacionalidad brasileña porque pensé que seria una tontería tener doble nacionalidad y por eso renuncie. Bueno, la verdad la historia es mas bien otra, en realidad renuncie por ahorrar problemas ya que en Brasil todavía siguen creyendo que votar es una obligación y como no me gusta las cosas que se impone y esas "obligaciones" que no llevan a nada, tome la decisión de renunciar. Para que entendáis, alli es obligatorio el voto sea para las elecciones para presidente o las de tu barrio, y si no votas te ponen una multa que es ridícula, pero lo peor no es eso, te impide o anulan todo eses documentos importantes como por ejemplo, el pasaporte o documento nacional de identidad, vamos una dictadura camuflada a cual insisten en llamar de "Democracia".


Llevo muchos años sin ir y aunque pueda parecer brutal por mi parte, no hecho de menos, es decir, hecho de menos mi familia y algunas cosas buenas, porque ni todo es malo, tengo que reconocer que hay recuerdos bonitos y cosas diferentes que aquí no hay,  pero si tengo que elegir por mi personalidad y mi forma de ser, prefiero España, definitivamente aquí es mi casa, mi hogar y el país con que me siento identificada.


Hoy comienza los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro y por esa razón vuelvo a rescatar esta receta que es muy típica allí, Bizcocho de maíz pero sin queso, el de añadir el queso philadelphia fue un experimento mio con la intención de crear una fusión entre Brasil y España.


Como dije en Instagram , espero que ambos países consigan muchas medallas de oro y que los medios de comunicación sean generosos y compartan las noticias ya que por lo general valoran mucho mas el fútbol que cualquier otra cosa y me parece muy mal, tenemos la suerte de tener grandes deportistas en ciclismo, natación, voleibol y muchos otros deportes, pero casi nadie se entera de lo que ocurre porque no hay espacio, lógicamente se entiende de que todo que no genera dinero en este mundo no es interesante, pero  ¿y que? ¿Donde esta nuestro interés y nuestro orgullo? En fin, esperemos que no pasen desapercibidos.




Pensando en los años que he vivido allí y que  ahora estamos en vacaciones,  he creado una pequeña lista de curiosidades del país  por si tenéis planeado algun día iros de vacaciones por esa tierra tan bonita, pero antes la receta del día.







Ingredientes:

750 ml leche
4 Huevos
60 gramos de mantequilla 
150 gramos de queso Philadelphia
1 pizca de sal
160 gramos de Harina de maíz (Disponible en Eroski)
40 gramos de Harina de trigo
10 gramos de levadura en polvo
250 gramos de azúcar (La receta original lleva 450g me parece exagerado, por eso decidí disminuir la cantidad)


Elaboración:

Es muy fácil de preparar, es una masa liquida y lo que realmente cuenta es el tiempo de horneado, cerca de 2h a 140º grados).

En un bol mezclamos los ingredientes: leche, huevos, mantequilla, queso philadelphia, harina. 
Batir hasta que todos los ingredientes este bien integrados y no quede grumos de queso.

En otro bol mezclamos los ingredientes secos: harina de maíz, harina de trigo, levadura, azúcar y la sal.
Mezclamos todos los ingredientes y batimos durante 3 minutos.

En un bol untado con mantequilla y un poco de harina, vertemos la mezcla, hornear a 140º durante 2 horas aproximadamente.

Una vez horneado, dejaremos enfriar y una vez frío dejar reposar en la nevera durante 1H.

Este bizcocho admite una serie de combinaciones: con cobertura de chocolate, de azúcar glass y limón, también podemos añadir a la masa un poco de anís, canela, clavo,etc..


Servir con una taza de café.






Cosas que debería saber antes de ir a Brasil

- En Brasil se saluda con un aprieto de mano  y tres besos en la mejilla, es algo habitual (excepto para trabajar, que solo se saluda con un aprieto de mano), no es una regla porque puede variar de una ciudad a otra, pero es siempre bueno saber para no crear incomodidad.

- Hola se dice "Oi" o "Ola" y siempre va acompañado de una pregunta Tudo bem? ( ¿Que tal?)

- Lo desayunos son casi siempre café con leche y pan con mantequilla, el famoso "pao frances", pero si te apetece puedes desayunar lo que te de la gana (leche, frutas, zumo, cereales,etc).

- Si vas por la calle y encuentras un local que pone un letrero "Borracharia", no confundas, no se trata de algún tipo de bar de copas, rotundamente NO, se trata de una taller mecánico y casi siempre habrá un calendario Pirelli con modelos de culos enormes.

- Si decides coger un autobús para moverse por la ciudad, normalmente hay un conductor y el cobrador que estará cerca sentado en una silla alta entrando a la izquierda. este es el encargado de cobrar la tarifa. Por ahora desconozco si hay formas de pago con tarjeta municipal, como las que tenemos aquí, excepto si coges un trolebus, son autobuses eléctricos, tienen carriles especiales y hay un conductor, y para pagar tienes que coger una tarjeta electrónico que se compra en puesto autorizados.


-  Aunque sea un país tropical, en Brasil también hace frío y puede llegar a temperaturas muy bajas en invierno, lo que pasa es que hay muchos cambios y nunca se sabe como debes ir a la calle. Por lo general en Sao Paulo hace más frío que en Rio de Janeiro, y en Santa Catarina, nieva. Por eso es importante antes de ir, tener en cuenta que cuando aquí es verano, allí es invierno.

- Comer en Brasil es muy barato y hay mucha variedad, es un país muy rico en cuanto a la gastronomia, es posible comer en un barrio italiano y cenar en un barrio autentico japones. Comer es barato, vivir es caro. 

- La seguridad en Brasil es relativa, hay ciudades mas peligrosas y menos peligrosas. Como en cualquier país, si vais de viaje es importante tener precaución, no llevar mucho dinero encima y intentar pasar lo más desapercibido posible, llevar un bolso o una mochila y ropa sencilla, nada de ostentación. También es importante los horarios, de día la ciudad son mas tranquila que de noche, y normalmente por la noche (a partir de la 1 de la mañana) los semáforos están siempre abierto para evitar atracos. Importante: Recomiendo hacer fotocopia autentica del DNI para salir por ejemplo a la playa y dejar el original en el hotel (a ser posible en cajas fuerte).

-  Los brasileños son muy cariñosos y es normal en una tienda o en cualquier lugar que te digan "Ola amor" em que posso ajudar (Hola amor, en que puedo ayudar), son así de melosos (excepto en lugares de etiqueta o mas serios como hotel).

- En Rio de Janeiro son famosos por usar mucha giria (lenguaje callejera) ejemplo: Ta ligado ( ¿estas enterando de lo que digo?) Beleza (ok, vale) Pra cacete (significa que algo es muy fuerte, o muy frio, por ejemplo: Hace un frío que te pelas (Faz un frío para cacete). Poxa vida, (que pena).

- El mejor lugar para compras frutas y verduras son las ferias locales, son varios puestos directo desde el agricultor, lo hacen en calle que previamente se cierran para el trafico, hay de todo y normalmente se celebra los domingos desde la 6 de la mañana hasta las 14h, Es fantástico, hay frutas de todo los tipos y colores y muy bien de precio. Además puedes probar porque son muy generosos, ahh y no te olvide de tomar el pastel de carne (especie de empanadilla frita) y zumo de caña de azúcar, es el rey de las ferias. 



Bueno, estas son algunas cosas interesantes  pero hay más y seria larguísimos este post,  es un país interesante y sobre todo con mucha curiosidad.


Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar :) !!!!

Instagram