Confeti casero de color pastel (Homemade sprinkles) Fideos de azúcar de colores



La receta de hoy es muy sencillita pero creo que os gustará por varias razones, la propuesta es hacer en casa confetti caseros con colorantes naturales, por un lado  ahorraremos dinero, normalmente los botes de confetti industriales son diminutos y  valen un pasta, por otro lado contribuiremos con el medio ambiente reduciendo el uso de envases y por último y mas importante, haremos confetti con colorantes naturales extraídos de vegetales o frutas,

¿Hay  o no hay buenos motivos  para publicar esta receta?

Como podéis ver el color es precioso, yo quise así ,en tonos pasteles, pero si queremos un color mas fuerte basta con añadir mas colorante, eso  va a gusto de cada uno.






Para elaborar esta receta necesitamos tan solo 3 ingredientes:

1 clara de huevo (que podemos sustituir por el gel de la semilla de linaza) o clara de huevo pasteurizada (Así evitamos problemas).
250 gramos de azúcar glass
Colorante natural


Para elaborar nuestro colorante natural tenemos las frutas, verduras y vegetales, es la forma mas sana y os digo eso  porque los colorantes artificiales contienen muchísimos ingredientes dañinos para nuestro cuerpo, de hecho esta en la lista de los 8 peores ingredientes procesados, y me parece absurdo utilizar productos artificiales cuando la naturaleza nos ofrece una gama de colores impresionante al alcance de todos.

Es muy sencillo preparar, basta observar los colores de cada fruta o verdura y de ahí sacamos el color que nos haga falta.

Veamos la fotos y os pongo el listado de frutas que podemos utilizar para cada color:


Colores Primarios:


Para el color rojo intenso: Están los frutos rojos como la mora o vegetales como la remolacha o lombarda,  toda esas frutas contiene pigmentos suficientemente capaces de lograr un tono rojo. Podemos utilizar un combinado de todos los alimentos o hacerlos  por separado, todo va depender de la tonalidad.


Para el color amarillo: Están las frutas como mango, piña, naranja,mandarina.

Para el color rosa tenemos las fresas, frambuesas, son tono rojo suave que al mezclar con el blanco lograremos un tono rosáceo.

Para el color verde: cualquier verduras con hojas verdes como el caso de las espinacas, menta,etc

Para el color naranja: zanahoria.

Para el color morado: Col roja o lombarda

*Para el color Azul:  Col roja o lombarda + bicarbonato de sodio




La col lombarda es un indicador de ph, se denomina así aquellos alimentos que en contacto con alguna sustancia ácida cambian de color, tanto la col, la cereza,las fresas, la cebollas rojas son indicadores de ph.




Pero tampoco hace falta tener todas las frutas o verduras para conseguir los colores del arco iris,  basta saber combinar algunos tonos siguiendo la regla de los colores primarios, secundarios y terciarios:






Os dejo la tabla para que podáis recordar:





Para extraer los colores de cada fruta o verdura necesitamos un licuadora o batidor de vaso, y sino tenemos ningún, no hay problema, se puede hacer manualmente, nos costará algo más de trabajo pero lograremos igual.

Con la licuadora basta añadir el alimento en la maquina y encender, la licuadora lo que hace es estrujar separando el liquido del solido, así tenemos un liquido  de color intenso.


Con la batidora pasaremos algo mas de trabajo ya que tenemos que batir y pasar por el colador.

Manualmente es más trabajo todavía, tenemos que picar en trocitos muy pequeñitos, cocinar, triturar como si fuera un puré y colar.

Otra forma es cocinando los alimentos, colamos y volver a cocinar a fuego lento para reducir la cantidad de agua, de esa forma conseguiremos un color más intenso y mas espeso.


Para preparar nuestro confeti en tonos pasteles utilice las siguientes frutas y verduras:

Espinacas para el color verde que combinado con el azúcar conseguir el tono verde pastel(mint*)
Col roja o lombarda + bicarbonato de sodio para alimentos para el color azul
Remolacha para el color rosa
Blanco: solo clara de huevo y azúcar


* El color mint es un tono verde muy suave que muchas veces se obtiene utilizando el azul combinado con el blanco o  amarillo, en casos por ejemplo de buttercrem que sirve para decorar tartas o cupcakes, se utiliza el azul en cantidad muy pequeña combinado con la mantequilla, a veces funciona con el verde de las espinacas pero hay que saber medir la cantidad para no pasarse con el tono.





Ahora que tenemos claro los colores vamos con el  proceso de fabricar confeti de casero:


Elaboración:


- En un bol batir el azúcar glass con la clara de huevo durante 10 minutos.
- En ese proceso añadir poco a poco la cantidad de colorante, si se vuelve muy liquida añadir más azúcar glass, la consistencia debe ser espesa ya que así se secará mas rapido.

- Transferir esa mezcla en un manga pastelera con boquilla Nº2, son boquillas con una punta muy fina que sirven para delinear la decoración.
- Sobre un papel de hornear trazamos varias lineas de punta a punta hasta finalizar.
- Esperamos secar, el tiempo puede variar dependiendo del clima pero si la textura no es muy liquida en contacto con el aire se secaría en menos de 1 hora, si no es así, dejar secar el tiempo que sea necesario, para saber si esta bien basta tocar, si notas que esta duro como una piedra, ya esta listo para cortar y usar.

- Una vez listo cortamos en varios trocitos y mezclamos  los colores para lograr esta fabulosa combinación.

Nota importante:


El tamaño no importante, podéis hacer mas pequeñitos o mas grande, eso va a gusto y la paciencia de cada uno.

Guardar en un recipiente de cristal o metal, como contiene clara de huevo (excepto si lleva clara de huevo pasteurizada) tenemos que asegurar cualquier problema guardando en la nevera o en un mueble cerrado que no de demasiado sol o calor. Si habéis utilizado con gel de semilla de linaza no hay que preocuparse.

Para mantenerlos secos y libre de humedad añadir una cucharadita de azúcar glass .

Ahhh, y si te preocupe el sabor, no te preocupes que no quedará con el sabor de espinacas o remolachas, pero siempre podemos añadir un poco de extracto de vainilla o limón, pero ya os adelanto, NO queda con sabor a frutas o verduras.



Como siempre, espero que este post sea útil y divertido,

mil besos

Anna

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar :) !!!!

Instagram