Tarta mousse napolitana





¡Hola a todos!

Hoy os traigo una receta que parece sofisticada pero es muy fácil de preparar solo requiere tiempo, paciencia y prestar atención a los pasos que os voy a dar.

Debo decir que a principio creía que no iba salir bien de todo porque había ideado  una cosa, pero a final cambie la receta en el último momento. Sin contar que ocurrieron imprevistos de última hora y pensé.." Ya esta, otra receta para la lista de fracasos", pues si amigas, ni siempre sale bien a la primera, he probado varias veces hacer recetas tan sencillas y por algo que no se explicar me salio fatal y no pude publicar en la receta, pero con esta a final tuve suerte, y es más, pienso repetir pero con  otro tipo de sabor, me ha gustado tanto, tanto que me ha convencido y animado a crear una serie de sabores dignos de los dioses griegos....ya veremos.


Bueno, ante de empezar quiero dar un par de recomendaciones:

1º Tener claro la receta y que sabor queréis agregar a las capas, a principio iba ser solo de frutas pero me falto las fresas congeladas (creía que tenia en el congelado..pero no), así que hice solo con una capa de fruta y de arándanos( que era algo que no quería pero no tuve otra elección).Ingredientes a mano siempre para evitar sorpresas.

2º Utilizar un molde de 21cm diámetro o 2 moldes mas pequeños de 20 cm por ejemplo, os digo porque la receta cunde y a lo mejor será mucha cantidad (tengo tarta mousse para 2 semanas). Mas vale tener dos pequeñas que una grande como la que hice yo, es un engorro, quedo muy alta y el peso hizo que la tarta a final del día se parecerá mas a la torre de Pizza. Sin contar que luego para cortar dio mucho trabajo, los platos tienes que ser grande, en fin, hacerme caso, una tarta pequeña os va quitar mucho el trabajo.

3º La receta original recomendaba tener una base de bizcocho, yo hice y a final se me hizo aburrido, creo que solo con las tres capas de mousse es suficiente, pero si queréis sustituir podemos hacer una base de galletas, creo que dará mucho mas juego a esa tarta, porque tener un punto crujiente seria fantástico.

4º Y por ultimo, el ganache de chocolate sobra, creo que con todo lo que llevar añadir la capa de chocolate la hizo demasiada dulce, no hay necesidad, a no se que se una crema ligera y un pelin ácida como por ejemplo de limón, pero bueno yo creo que sin quedaría perfecta, el dicho ese de que menos es más se aplica a esta receta.




Bueno, pese a todos los problemas que tuve de ultima hora el resultado ha sido increible y fantástico, la tarta gano un 10, el sabor es maravilloso, una mousse suave, aireada, esponjosa, Wowwww y el sabor a chocolate, sin palabras!!!!

¿Vamos con la receta?

Ingredientes:

180 gramos de yemas de huevo (8 huevos grandes aproximadamente)
340 ml leche
180 gramos de azúcar
12 hojas de gelatina
600 nata montada
120 gramos de chocolate 55%  o 70% de cacao
320 gramos de chocolate blanco ( 2 tabletas de chocolate Nestle Postres)
120 gramos de puré de frutas (fresa, frambuesa, arándanos, para que tenga un color rosa)



 Elaboración crema base (crema inglesa)

- En un cazo poner a hervir la leche con la mitad del azúcar.
- En un bol poner la otra mitad del azúcar con las 8 yemas y batir hasta que la crema quede blanca.(Blanchir)
- Cuando la leche rompa a hervir agregamos de inmediato sobre las yemas batidas con el azúcar, ese proceso se llamar temperar las yemas, hacemos eso para evitar que forme grumos de huevo en el momento de cocinar.
- Devolver todo al cazo y cocer hasta que la crema llegue a 82º grados, si no tenéis en casa un termómetro no hay problema, transcurrido unos 5 o 10 minutos la crema comenzará a  espesar , cuando llegue a ese punto  levantamos la cuchara y pasamos el dedo en el centro, si se forma un camino entonces es el punto ideal.
- Dividir esa crema en 3 fuentes o bol a  partes iguales.
- En cada bol poner 4 hojas de gelatina hidratadas en agua fría.
- Fundir el chocolate negro 55% cacao en baño maría y una vez listo ponerlo en uno de los  boles que hemos reservado.
- Fundir 160 gramos de chocolate blanco y una vez listo poner en el 2º bol.
- Fundir el restante del chocolate blanco (160 gramos) y una vez listo poner en el 3º bol.
Reservar.
- Batir 200 ml de nata liquida hasta montar.
- Mezclamos con un de los 3 boles que tenemos( chocolate negro), hacerlo con mucha suavidad para que la nata montada no pierde aire y baje, es importante hace poco a poco, sin prisa, poner un poco, mezclar con una cuchara, luego otro poco y así hasta acabar.


Montaje:

- Para preparar esta tarta necesitamos un molde redondo y también una hoja de acetato, es el invento del siglo para montaje de tartas frías, se despega con facilidad y conseguimos unos bordes perfectos sin mucho lío. Para esta receta utilice una hoja de acetato que compre en un bazar pero hay los tipicos para repostería y creo que es más aconsejable, es un producto que dura mucho, podéis lavar y utilizar cuantas veces se necesario, por lo tanto es un producto que merece tener en casa.

- Ok, ponemos la hoja de acetato dentro del molde, que quede pegado a la pared del molde.
- Cubrir el fondo con la 1ª capa de chocolate negro.
- Llevar al congelar por 30 minutos (seria perfecto si tuvieras en casa un temporizador, hace poco descubrí lo importante que es y ahora siempre tengo a mano).
- Transcurrido los 30 minutos o un poquito mas, lo importante es que al tocar note que ya está firme la crema, es importante porque vamos por la 2ª capa y es necesario que la primera capa este firme para que no se mezclen.
- Batir otros 200 ml de nata liquida hasta montar. Importante: (Si queréis montar los 600 ml de golpe podéis hacer pero luego hay que repartir 200 gramos para cada bol y por cada tiempo de esperar hay que tener la nata en la nevera, por eso compre 3 bricks de 200 ml y fui haciendo por tandas, así es más facil controlar la cantidad y no tenemos que luego divir).
. Una vez lista la nata montada, mezclamos con el 2º bol de chocolate blanco y que también debemos incorporar el puré de frutas (la parte rosa). El puré nada mas que es fruta pasada por el procesador de alimentos (o batidora), colamos si no queremos que quede grumitos de la fruta y mezclamos, todo eso poco a poco y sin prisa, recordar que la nata es muy delicada y hay que hacer despacio.
- Distribuir la 2ª capa sobre el molde, sacudimos un poco para que se distribuía por igual sobre la primera capa y volvemos a congelar por 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo, haremos la 3º capa con chocolate blanco, y esta es la más sencilla porque solo tenemos que añadir los 200 gramos de nata montada, pero si queréis añadir algo de sabor como por ejemplo vainilla o otro tipo de extracto, eso ya es igual, si no queréis añadir nada, solo tenéis que mezcla poco a poco el 3º bol con la nata montada, poco a poco.
- Distribuir la 3ª capa sobre el molde y llevar al congelado por 4-5 horas o toda una noche.

- Transcurrido el tiempo necesario, retiramos del congelador, retiramos el molde y la hoja de acetato, poner sobre una cake stand y decorar o servir así sola.

- El ganache se hace con una mezcla de chocolate derretido y nata liquida, fundir en baño maría, y una vez listo cubrir la tarta, pero como os dije antes, creo que poner ganache no es necesario.

- Para decorar utilice  macarones (limón, chocolate y frambuesa) son de la marca Dulcesol Black, que acaban de sacar al mercado, he probado todos los sabores y el próximo miércoles os enseñare con muchas fotos a todo color.


*Importante: No hace falta ahora congelar, basta conservar en la nevera.
                    Si creéis que es mucha cantidad podéis congelar o trocear en pequeñas porciones y consumir  consumir poco a poco. Se conservar bien durante 30 días en el congelador.

***Para decorar : Macaron de Dulcesol (1,25€ 4 unidades)



Como podéis observar, al ser muy alta a la hora de cortar me volvi loca, por eso recomiendo utilizar un molde de 21 cm, será una tarta mas  mas bajita.


También es importante dividir bien las cantidades en cada bol, en este caso la capa de chocolate negro fue mayor que las demás capas,  para un resultado perfecto todas tienen que tener el mismo tamaño.

La orden de los colores no importa, normalmente la primera capa es de chocolate negro, luego viene la capa rosa y por ultimo la capa amarilla , pero eso es igual (el orden de los factores no altera el producto).










Bueno y por hoy es todo, cualquier duda que tengáis estaré encantada de contestar.

un super beso y feliz Domingo!!!


Anna

4 comentarios

  1. Wow!!! Pero qué buena pinta! Sí que merece la pena el tiempo! Te ha quedado preciosa!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fani!!!

    Tienes sus fallos pero a final lo que importo fue el sabor y ver que en menos de 24h esta siendo devorada hahah (malo para la operación bikini).

    mil besso guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. qué buenísima pinta y más a estas horas...
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola Amelie, muchisimas gracias!!!

    Jjjaja si a esas horas es un peligrooooo

    mil besos y buen domingo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar :) !!!!

Instagram