Básico para una vida saludable...Colorante Natural



Si hay un ingrediente que no me gusta de la repostería y cocina en general  es el colorante artificial, a base de pigmentos sinteticos, son un veneno para nuestra salud y me parece increíble que se comercializar este tipo de producto.

Pensando en esto y en mi reciente adquisición (mi super licuadora) he decidido crear colorantes naturales a base de frutas y verduras. Son 100% recomendables en cualquier receta, tanto dulce o salado, no altera el sabor y aporta muchas vitaminas, así que me he puesto manos a la obra y he creado una escala de colores.


Si nos fijamos bien, la naturaleza es muy sabia y ofrece todo lo necesario sin que tengamos que recurrir a ingredientes industrializados, basta prestar atención en sus colores y sabores.


Para el color verde he utilizado hojas de espinacas, aporta un verde muy alegre, como es muy fuerte dependiendo de la receta os recomiendo utilizar una cuchara de café y matizar un poco con extracto de vainilla.

Para el color naranja he utilizado la zanahoria es ideal tanto para dulce o salado, su color es tan bonito y el sabor es muy suave.

Para extraer el jugo utilice una licuadora.



Para el color morado he utilizado las mora, en este caso para extraer mejor el jugo lo he cocinado con un poco de agua, triturado ligeramente y colado.

Aporta un color y sabor muy fuerte, recomiendo utilizar una cuchara de café para recetas que no quiera que salga con sabor a mora.

Para el color azul utilice la lombarda y aunque tenga ese color morado combinado con un ingrediente que os cuento a continuación conseguiréis un azul cielo precioso.



Para el color amarillo he utilizado el mango que es una fruta tropical deliciosa, muy recomendada para diabeticos y aporta un color amarillo muy intenso.


Para conseguir el color rojo utilice las frambuesas, y  para extraer el jugo utilice el mismo proceso para las moras, cocinar a fuego medio con muy poquita agua, triturar un poco y colar.


Aquí tenemos nuestra gama de colores: morado, amarillo, rojo, verde, naranja y azul, ahora veremos como he conseguido extraer de la naturaleza el color azul.



Para lograr el color azul he utilizado un poco de jugo de la lombarda que previamente lo he cocinado y añadi una cuchara muy pequeña de Bicarbonato Sódico.




Aquí tenemos nuestro super morado precioso....



Una cucharadita de bicarbonato....



¡Voilà!

La col lombarda es un indicador de ph, se denomina así aquellos alimentos que en contacto con alguna sustancia ácida cambian de color, tanto la col, la cereza,las fresas, la cebollas rojas son indicadores de ph.

En ese caso el jugo de la lombarda ha pasado de morado a azul en un instante.



Aunque he probado extraer los colores de diferentes frutas y verduras no hace falta tener tos los ingredientes, aplicando la teoria de los colores primarios seremos capaces de conseguir otros colores con una simples mezcla:







Todos los colores mezclado con el blanco os resultará más claro o otra gama de color como por ejemplo mezclando el rojo + blanco: Rosa











¡Espero que este post sea interesante y que podáis crear vuestros propios colorantes naturales!

muchos besos

by Boulevard Pink

4 comentarios

  1. Excelente post¡¡ me viene de maravilla :)

    ResponderEliminar
  2. gracias por el post, ni se me había ocurrido

    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. No mencionas la duración que pueden tener. Lo ideal sería poder tenerlos hechos, pero no aguantarán mucho no? Si se le pone azúcar, actuaría como conservante? Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar :) !!!!

Instagram