Roscón de navidad,reyes o cuando tu quieras



Después de una noche escalofriante, tanto  por el frío y también por algún que otro zombie que se atrevido pasar por mi casa y pedir caramelos merecemos un poco de descanso  y algo de fuerzas porque hay que mentalizar que dentro de poco vuelve la locura sin frenos de la navidad.

Ayer despedimos de Halloween y ahora viene la temporada que más me gusta, Navidad,  por lo general me gustan todo tipo de fiesta, no se vosotros pero pienso que independiente del origen de una celebración lo importante es pasarlo bien y disfrutar, no creo que por disfrutar de una noche de truco o trato dejaré mis costumbres de lado.

Quizás tenga esa mentalidad porque he vivido muchos años en Brasil y es un país que  cada años reciba y acoge miles de ciudadanos de todo el mundo, he tenido amigos de Estados Unidos, Canadá,  algunos  primos  míos son judíos y en mi familia tenemos españoles, portugueses y japoneses, esa mezcla de cultura me ha hecho pensar que hay espacio para todo y puede que sea la razón de mi gusto por todas las culturas.

La receta de hoy aunque sea típico de navidad y de Reyes, en otras partes del mundo se hace también hoy como el el caso de  México que celebrar el Día de los muertos con el tradicional bollo "pan de muerto".  En Brasil y buena parte de América además de celebrar la pascua con el tradicional huevo de chocolate también se disfruta de un buen roscón aunque hay alguna variación en el formato y en el sabor.



El roscón que he preparado hoy  no lleva ninguna fruta escarchada y que conste que me encanta pero fue imposible encontrar, así que lo que hice fue decorar con una mezcla de azúcar y anís, y aunque que este riquísimo he decidido buscar la receta perfecta, todavía no es lo que quiere por eso puede que esta receta no sea la única.

Ingredientes:

420 gramos de Harina blanca
100 gramos de azúcar
1/4 Leche tibia
1/4 Agua
2 Huevos
2 Yemas
1 pizca de sal
Ralladura de limón
Ralladura de naranja
Anís a gusto
20 gramos de levadura
60 gramos de mantequilla

Elaboración:

Masa madres

En un bol mezclar 50 gramos de harina, 6 gramos de levadura y agua tibia apenas para dar textura a la masa. Amasar hasta formar una pequeña bola. Dejar crecer por 2 horas aproximadamente.

En un bol aparte mezclamos todos los ingredientes, excepto la levadura y mantequilla.

Agregar la masa madre, la levadura y por ultimo la mantequilla, amasar hasta que todos los ingredientes este bien integrados.

Dejar reposar en un lugar seco y libre de corriente de aire hasta que duplique el tamaño.

En una bandeja de horno disponer la bola de masa y con el dedo indice introducimos en el centro del masa hasta fondo, de esa forma conseguiremos un agujero en el centro de la masa que dará la forma del roscón.

Una vez que tenga la forma del roscón, dejar reposar por media hora.

Pintar con huevos y cubrir con una mezcla de azúcar y anís, la cantidad va a gusto.

Hornear a 190º grados durante 20 minutos aproximadamente





La textura y el sabor es casi lo mismo que el comprado en panadería, aunque todavía me falta ese punto para dar con la receta perfecta, quizás más huevos o al envés de mantequilla debemos usar manteca de vaca, no lo se pero seguiré intentado,  es lo que tiene la cocina, viva la libertad!!!!



Mil besos,

by Boulevard Pink

5 comentarios

  1. Lo voy a preparar!! se ve delicioso!!

    Visita mi blog
    www.violetajanji.blogspot.com
    www.violetajanji.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmmmm que rico tiene que estar!

    un día de estos intentaré hacerlo

    gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  3. Q sencillo (xa ser un roscon de reyes jeje). Hace dos años quise hacerlo yo xa mi familia xo las recetas que veia decian que si flor de azahar y mil cositas más (en cantidades de gotas) asique xa un dia no iba a comprar todo eso y finalmente no lo hize, xo igual esta vez me animo, oyes!!

    ResponderEliminar
  4. Q pintaza más buena!!Este año a ver si me animo a hacerlo,que el año pasado compré todo y al final no lo hice jaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. nosotros lo hacemos a veces así para desayunar :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar :) !!!!

Instagram